viernes, 2 de noviembre de 2012

Principales conocimientos para empezar en el mundillo del SugarCraft

El Sugarcraft es un arte dentro del mundo de la repostería. Sus técnicas son originarias de Inglaterra y Estados Unidos con las cuáles podemos realizar repostería de diseño y creativa.
Utilizando estas técnicas podemos realizar tartas decoradas, galletas, cupcakes, cake-pops, macarons, etc.
¿Quién no ha oído o leído algo sobre estos nombres hoy en día? Pues están cada vez más de moda en nuestro país debido a la influencia de los países anglosajones.
Cuando queremos empezar en este mundillo hay muchos términos que quizás no conocemos o hemos escuchado hablar sobre ellos pero no tenemos muy claro lo que son, a continuación os voy a describir uno por uno los tipos de dulces que solemos encontrar en este mundo y mencionaré herramientas, ingredientes y utensilios necesarios para trabajar estas creaciones (más adelante profundizaré sobre algunas de estas herramientas).

Cupcakes

Un cupcake es como una pequeña tarta servida para una persona, cocinada en moldes para muffins (muy similares a los de las magdalenas), su receta es originaria de Estados Unidos, y se suele adornar con varios tipos de ingredientes y cremas (buttercream, fondant, glaseado...). Se suelen cocinar en moldes incluyendo capacillos en su interior para meter la masa, hay quién los decora después con wrappers y toppers (luego explicaré qué significan estos términos).



Mini cupcakes 

Los mini cupcakes, son lo mismo que los cupcakes pero en su versión más pequeña, se cocinan en moldes más pequeños que los cupcakes, pero de similar forma, también se adornan de la misma forma.


Galletas decoradas

Dentro del sugarcraft encontramos las galletas decoradas, hay diversos tipos de recetas de galletas de muchos sabores (mantequilla, chocolate, etc.), podemos darles forma con un sin fin de cortadores de diferentes formas que existen en el mercado (también los puedes hacer tú mism@, más adelante explicaré trucos para hacer cortadores caseros) y una vez horneadas se decoran con diversas técnicas, hay quién las decora sólo con fondant, hay quién las decora con fondant y glasa, hay quien las decora sólo con glasa, también se suelen utilizar rotuladores de tinta comestible para realizar pequeños detalles en el decorado.



Tartas decoradas con fondant

Son tartas muy vistosas y llamativas, que se realizan con la base de siempre, un bizcocho, relleno de la crema que más nos guste y decoradas con fondant, una especie de pasta a base de azúcar que se estira con rodillo y que podemos comprar de diversos colores, o que podemos teñir nosotr@s mism@s con colorantes alimentarios.


Cake pops

Los cake pops son unas bolitas que se elaboran a base de bizcocho (restos de bizcochos o bien preparando uno para luego hacer estas delicias), recubiertos de chocolate y adornados de mil formas diferentes (depende de vuestra imaginación) hay un montón de toppings y diseños para hacerlos, se presentan ensartados en unos palitos (como una especie de Chupa Chups).


Macarons

El macaron es un dulce tradicional francés hecho a base de clara de huevo, almendra molida, azúcar glas y azúcar, son como sándwiches hechos de dos galletas finas con una crema en medio, se suelen hacer de un sin fin de colores y de un sin fin de sabores, todo depende de la creatividad de quien los haga.


Buttercream

La buttercream es una crema que se puede usar para relleno de tartas y para realizar decoraciones tanto en tartas como en cupcakes, su nombre en realidad significa crema de mantequilla, y es porque se realiza con mantequilla y azúcar glas, luego se pueden variar los colores (con colorantes alimentarios) y los sabores (se pueden utilizar diferentes alimentos para dar sabor y color como el café, el sirope, etc, y también con esencias que podemos encontrar en tiendas especializadas en utensilios de repostería).

 

Glasa real o Royal icing

La glasa real o royal icing es una crema de azúcar que se utiliza para decorar galletas, tartas, cupcakes, etc.
Se hace a base de clara de huevo, azúcar glas y unas gotas de zumo de limón, se utiliza de diferentes consistencias dependiendo lo que queremos decorar, si es para realizar el borde de galletas, por ejemplo, se utiliza una consistencia más pesada, y si es para realizar rellenos de formas se utiliza consistencia más líquida, se puede teñir de todos los colores que queramos utilizando los colorantes alimentarios.

 

 Fondant

El fondant es una pasta cuyo ingrediente básico es el azúcar, su consistencia es muy parecida a la de la plastilina y se puede modelar para hacer figuritas, letras, formas, etc. Hay que amasarlo, aplanarlo con un rodillo antiadherente y usar cortapastas para cortar formas exactas o podemos modelarlo de forma manual a nuestro gusto. Se utiliza para cubrir y realizar decoraciones en tartas, cupcakes y galletas.

Podemos encontrarlo en las tiendas especializadas en repostería en color blanco (y lo podemos teñir nosotr@s del color que queramos) o lo podemos comprar ya del color que queramos.

A la hora de modelar figuritas, se ha de mezclar el fondant con CMC para que el fondant se endurezca un poco y sea mucho más moldeable (el CMC son unos polvos compuestos por goma tragacanto que sirven para endurecer el fondant).



Colorantes

- Colorantes en pasta: son muy concentrados, de textura pastosa, son ideales para teñir el fondant ya que no aportan exceso de humedad a la masa. Se pueden utilizar en fondant, buttercream y glasas.
- Colorantes en gel: son algo más líquidos y menos concentrados que los de pasta, también se pueden utilizar en fondant, glasas, buttercream, bizcochos, etc.
- Colorantes en polvo: son ideales para usar en seco sobre el fondant, para crear matices, sombras, acabados.

 Manga pastelera

La manga pastelera es muy importante dentro de la repostería creativa, ya que es una herramienta que nos permite realizar rellenos, decoraciones y demás en tartas, bizcochos, galletas, cupcakes, etc.
Están formadas por lo que es la manga (las hay de nylon, de plástico, de papel, bolsas desechables, etc.) y de la boquilla, que es por donde sale la crema y lo que va a condicionar la forma que se le de a la crema, también es importante añadirle un adaptador de boquillas para poder cambiar de boquilla según las formas que queramos dar, sin necesidad de tener que ir cambiando de mangas.
Existen muchísimos tipos de boquillas con muchísimas formas en el mercado, más adelante escribiré una entrada explicando los tipos de boquillas que hay y que formas hacen).

 


Cortadores

Podemos encontrar en el mercado cortadores para hacer galletas o para cortar fondant de diferentes formas, cortadores con expulsor, cortadores que dejan detalles grabados en la masa, etc.
Su utilización es muy simple, simplemente colocando el cortador sobre la masa que deseamos cortar, apretar y sacar.




 Estecas

Las estecas son muy importantes a la hora de modelar ya que permiten realizar una gran variedad de efectos y acabados, que de otra forma, requerirían mucho tiempo y serían muy difíciles de conseguir.
Se pueden utilizar con pasta de azúcar, pasta para flores, mazapán e incluso con glaseado real.
Hay varios tipos de estecas y cada una se utiliza para realizar un tipo de efecto o acabado diferente (más adelante crearé una entrada para explicar esto).

 

Wrappers

Los wrappers son unos envoltorios que sirven para adornar nuestros cupcakes, muffins y madalenas, se suelen hacer de cartulina y se colocan alrededor del capacillo del cupcake ya que suelen quedar mucho más bonitos y presentables. 
Se pueden encontrar en tiendas de repostería o papelerías, también te los puedes crear tú mism@ (más adelante explicaré algún truquillo).

Toppers

Los toppers son también un elemento decorativo para los cupcakes, son adornos que se colocan como un pinchito sobre los cupcakes para darle un toque final, también hacen que queden más bonitos.
Puedes encontrarlos en tiendas o puedes hacerlos tú mism@, depende de lo creativ@ que seas, jejeje.


Bueno, hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya ayudado a que os queden más claros estos términos dentro del mundo de la repostería creativa, más adelante, en nuevas entradas profundizaré en los ingredientes, herramientas, etc.

Un saludo muy muy sweet!!


4 comentarios:

  1. Hola guapa,me encanta lo bien que lo has explicado todo,asi que por aqui me quedo para seguirte de cerca,gracias por visitar mi blog,un besito.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Antonia, besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Lulu, muy interesante! Por aquí me quedo!

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Nuria, me alegro que te guste mi blog :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Visita mi tienda de moda dulce